viernes, 18 de enero de 2008

Camino al Festival de blogs escépticos (I)

La entrada anterior sobre el festival escéptico de blogs y el proyecto "Adopta un profeta" recibió comentarios favorables y observaciones interesantes. Como primera conclusión, el festival escéptico tiene más probabilidades de salir; muchos de ustedes están de acuerdo en que "Adopta un profeta" es una lata. Así que me voy a enfocar más en el festival de blogs; de todas formas, "Adopta un profeta" puede implementarse como festival de blogs.

Atrayendo público

Dull, Kix y Tork hacen un muy buen punto: el Festival corre el riesgo de que sólo los "hecécticos" de siempre le pongan atención. Una forma de sacarle la vuelta es que los blogs que no sean exclusivamente escépticos y que tienen un público más variado apoyen al festival anunciándolo. De este modo fomentamos que la gente que no es tan aficionada de estos rollos escriba algo y sobre todo lea. El chiste es dar el proyecto a conocer, y podemos empezar a la de ya.

Antonio hace una sugerencia muy buena: podemos ponerle un nombre impactante, llamativo y que no se oiga sectario. Lo que nos lleva a...

El nombre

El nombre es importante. El nombre forja destinos. Tal vez un buen nombre no sea el pasaporte a la fama y la gloria, pero un mal nombre puede arruinar vidas. Mire a todos esos pobres niños con nombres como "Dylan Sherlock", o a todas esas pobres niñas cuyos progenitores tienen demasiada creatividad y muy poco buen gusto y terminan bautizándolas como "Rhyaneltsye". (Si el lector tiene un nombre por el estilo, discúlpeme, no es mi intención ofenderlo. Reclámele a sus padres si se siente ofendido, no a mí. Si el lector bautizó así a uno o varios de sus hijos, no me disculpo.) El Festival debe tener un nombre llamativo, descriptivo e incluyente. Antonio propone:

  • Patrañofobias
  • Crónicas de lo insensato

Son un poquito negativos, pero me parecen buenos nombres. Son nombres que dicen de qué va el asunto. Lo que nos lleva a su vez a...

El contenido

Pos obviamente, el contenido debe ser temas relacionados con escepticismo. He aquí una lista no exhaustiva de los temas de las entradas que serán enviadas por los colaboradores:

  • Cadenas de correo y leyendas urbanas. Acepto la refutación clásica ("esta cadena está mal por X, Y e Z") y el pitorreo tipo el Phineas.
  • Magia y supersticiones.
  • Concepciones equivocadas sobre la ciencia y la historia. Se consideran cancha reglamentaria los errores de las películas y la televisión (como las explosiones en el espacio), los errores de los medios masivos, las creencias populares sobre ciencia y medicina (como que los antibióticos sirven para el resfriado) y la Historia de Bronce. Cosas que "todos sabemos" pero que no son ciertas.
  • Pseudociencias. Aquí van críticas a la parapsicología, la pseudohistoria, la histeria electromagnética (antenas, redes inalámbricas, líneas de alta tensión, etc), la ufología y todo lo que pretenda hacerse pasar por ciencia cuando no lo es.
  • Medicina alternativa. Una pseudociencia más, pero por su popularidad y sus implicaciones merece ser mencionada aparte. Aquí van análisis y críticas de suplementos alimenticios, terapias exóticas, medicina popular, remedios caseros y cosas por el estilo.
  • Principios científicos. Explicaciones simples de temas de matemáticas, física, química, biología, geología, astronomía, psicología y ciencias sociales (con una restricción detallada abajo).
  • Principios de pensamiento crítico. Explicaciones de principios lógicos, filosofía de la ciencia o detección de falacias.

Me interesa que el Festival sea lo más apolítico posible. Traducción: si estás a favor o en contra de la política fiscal del gobierno que sea, no le interesa a este Festival. En general, cualquier tema puramente político o económico debería ser evitado por los editores del Festival. Un caso distinto es si un diputado, un miembro del gabinete o un presidente municipal están promoviendo la cromoterapia en los centros de salud del Estado o pretenden enseñar el creacionismo en las escuelas. (Desde luego, si envían entradas al respecto, tienen que decir por qué está mal.) Esos temas sí son adecuados para el Festival. También es material válido la manipulación de teorías científicas o hechos históricos con propósitos político.

Los líderes religiosos son muy dados a tergiversar la verdad para defender su doctrina o para ganar poder económico, político o social: un ejemplo es el interminable debate sobre la educación sexual. Eso significa que el análisis racionalista de la religión también será un tema aceptable para el Festival. (En una de esas y luego se puede hacer un Festival de Blogs Paganos.)

Creo que esto es suficiente para empezar. Su misión, estimado lector, si decide aceptarla, es 1) proponer nombres para el Festival, 2) refinar las reglas de contenido para que sean lo más consistentes posibles y 3) atraer gente a la discusión del Festival, que eventualmente pueden participar con una entrada o incluso una edición.

Carnavales

16 comentarios:

  1. "...que los blogs que no sean exclusivamente escépticos y que tienen un público más variado apoyen al festival anunciándolo."
    ¡Ya me convenció!

    ¿Nombre?
    propongo 'DaemonFest'.

    Nah, me gusta más 'Crónicas de lo insensato'.

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunto como anunciante.... (y sin cobrar ... jajaja)...

    No podría ser participante directa ya que la mayoría de mis posts son completamente esotéricos (todo lo contrario a la idea del festival).... si quieres me puedes usar como ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER... jajajaja

    Besos Perequetín

    ResponderEliminar
  3. Nombre mamón:

    "Feria antiengañifas"

    Lema mamón:

    "Hay que ayudar al pendejo, no al que se hace"

    ResponderEliminar
  4. Una cosa más:

    Aunque es buena idea la de hacer posteriormente una feria pagana, considero que las engañifas y manipulaciones religiosas (tanto en las doctrinas como en la práctica de los creyentes) son otro punto importante que puede despedazarse en esta feria bloguera.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta el nombre cita de Schiller (y Asimov) "Contra la Estupidez", sobre todo porque es bastante comprensible (si se usa un lenguaje más sofisticado, se corre el riesgo de que no capten quienes queremos enganchar como lectores). Claro, como el buen Antonio dijo, la frase se completa con "los mismos dioses han luchado en vano", lo que implica que se trata de una tarea sisifeana pero, bueno... se me hace que funciona y en realidad no existen los castigos divinos ni los dioses luchadores, así que la veracidad de la expresión y sus corolarios aun están por demostrarse.

    ¿Puedo contribuir yo aunque no tenga blog propio?

    ResponderEliminar
  6. ¿Puedo contribuir yo aunque no tenga blog propio?

    Buena razón para empezar uno.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta Crónicas de lo Insensato... si bien como dices es medio parcial, también es cierto que no arroja de inicio mucha información de lo que se trata.

    Yo tengo un público heterogéneo, ofrezco mi humilde bló.

    ResponderEliminar
  8. DaemonFest, Feria Antiengañifas, anotados. Crónicas de lo Insensato parece tener arrastre.

    Ribozyme: En el plan que tengo (pero más de eso después), sí, hay manera. Pero apoyo la moción de Tork.

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Ahí te van algunos:

    el circo del absurdo
    festival de cuerdos y locos
    rompecabezas
    la verdad mutada
    la raiz del sinsentido
    a contrafuego
    Argumentum Fest

    Me gustan el primero y el último, el primero lo iba a utilizar para la transformación de CHyOM, pero ya quedó libre.

    Algo iba a comentar sobre las reglas pero ya se me olvido,,,si em acuerdo regreso.
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Veamos, mh...Festival Blog Play, no, creo que suena mal... me parece perfecto:Festival de Blogs Escépticos. Como lema qué tal:
    La verdad es identica a si misma .

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el título que Richard Dawkins le dio a sus programas de 2007 "The enemies of reason". Se podría usar un título para el festival como "Los amigos de la razón",o algo similar.

    Un abrazo,
    Fernando Velázquez

    ResponderEliminar
  12. Pues. . . mi idea es la siguiente: Si los que opinamos somos escépticos, nos vamos a convencer a nosotros mismos de las insensateces del resto del mundo?
    No sería mejor hacer algo que vaya dirigido específicamente a los crédulos que pululan en la tele y escuelas principalmente? (comunicadores, maestros, etc).
    Yo propondría que el título sea algo no muy elitista o pedante, algo que llame la atención de la gente sencilla que busca simplemente informarse, me gusta lo de cuerdos y locos (humilde opinión), y por eso mismo me gusta más lo de adopta un profeta, que pudiera ir dirigido a quienes creen en profecías, horóscopos y demás locuras. De cualquier forma, adelante, y en lo que pueda, iré divulgandoa mis conocidos de la existencia de este blog!!

    ResponderEliminar
  13. Pues. . . mi idea es la siguiente: Si los que opinamos somos escépticos, nos vamos a convencer a nosotros mismos de las insensateces del resto del mundo?
    No sería mejor hacer algo que vaya dirigido específicamente a los crédulos que pululan en la tele y escuelas principalmente? (comunicadores, maestros, etc).


    Cada uno tiene diferentes razones (y sinrazones) para participar en la feria.

    En el caso de mi blog los lectores no son propiamente escépticos (supongo, casi nadie comenta) de manera que puede extenderse a un público más heterogéneo... y ganarse algunas mentadas de paso.

    ResponderEliminar
  14. Héctor: Vi el nombre ya que había hecho la encuesta y alguien había votado, y esta cosa no me deja agregar o quitar opciones cuando alguien ya votó (lo que tiene sentido). Anoté Antorchas contra la oscuridad en la "publicidad" al inicio.

    Rubén: Estoy de acuerdo, un nombre muy pedante puede enajenar a los lectores comunes. Sobre "Adopta un profeta", es más cansado y más demandante, incluso si se hace entre varios. Creo que primero probamos con el Festival genérico y luego, con lo que hayamos aprendido, nos lanzamos con "Adopta un profeta".

    ¡Y gracias por los ánimos!

    Saludos a todos. Recuerden votar por sus nombres favoritos y que se puede votar por varias opciones. Siéntanse libres de hacer grilla a favor de sus nombres predilectos. :)

    ResponderEliminar
  15. Pregunto: ¿Y los católicos podrán asistir, ellos dicen comer cada domingo la carne de un tipo que murió hace 2000 años?, ¿tenes posts sobre el asunto?
    ¿O de esas creencias no se habla?.

    ResponderEliminar